Medicina y Salud

El hilo musical en las clínicas de implantes dentales

musica en hilo musicales

Si os fijáis, hay determinados servicios y comercios que usan lo que se conoce como “hilo musical”: una música ambiental para que no reine el silencio. Esto pasa en centros comerciales, pero sobre todo en consultas médicas o clínicas dentales.

Cuando vayamos a una de ellas, escogida por las razones que sean y sobre todo por el tema económico ya que los implantes dentales precios son siempre una razón a tener en cuenta, pues seguramente haya este tipo de música sonando de fondo.

Música en clínicas de implantes dentales

Si somos los propietarios de una clínica de estas características, deberíamos poder tener en cuenta algunas cosas:

  • La primera es conocer un poco el origen de este tipo de música. El hilo musical es la derivación de lo que se conoció a principios de siglo en Francia como “música de mobiliario”. La palabra fue inventada por el compositor Erik Satie en 1917 y inicialmente se refería a música que se interpretaba en vivo y en directo pero que sólo hacía la función de acompañar. Al principio la música para ser usada “de mobiliario” se componía expresamente como tal, aunque esto ya ha quedado muy atrás y ahora ya prácticamente ya no se hace.
  • Normalmente existen cadenas de radios o servicios expresos que ofrecen este tipo de contenidos, aunque si no nos gusta lo que hay nos la podemos preparar nosotros mismos. Para ello deberemos escoger música que no sea estridente, es decir: que no tenga cambios de tono muy bruscos ni tampoco ritmos muy disonantes. A poder ser, tendría que ser también música sin palabras, que nadie cante.
  • La música se deben poner a un volumen muy bajo, su función principal tiene que ser la de acompañar, nunca despistar o interrumpir una conversación. Lo justo para ser oída.

Hay algunos servicios virtuales como Spotify o Youtube que tienen canales de audio con música de este tipo. Se pueden revisar a ver si nos parecen bien o editarlas para quitar aquellas canciones que no nos gusten o añadir aquellas que creamos que deberían estar. En muchas clínicas lo que se hace es poner de fondo un cd de música clásica, por ejemplo.

En el fondo, este tipo de contenido musical ha existido desde hace mucho tiempo, quizá antes y todo que el compositor francés la denominara como tal. A día de hoy lo único que ha cambiado quizá sea la forma de reproducción o el tipo de música que se escucha, pero sigue siendo muy necesaria para determinados ambientes. Nosotros hoy hemos hablado aquí de su uso en clínicas dentales, pero sería perfectamente válido para supermercados o grandes centros comerciales. Pensad en un solo momento en cómo sería un supermercado sin música: los hay, pero da sensación de vacío. El objetivo pues, es este: que la música acompañe sin ser notada, pero que a su vez, su ausencia también se note.

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